Saltar al contenido

El avión carguero de TAB esta averiado desde agosto y deja parada 700 t de carga en Miami

Por Edwin Miranda V. / Bolivia Energía Libre-La Paz

El avión carguero de Transporte Aéreos Bolivianos (TAB) -un Douglas DC-10-30- ingreso en mantenimiento desde el mes de agosto y dejó inmovilizada aproximadamente 700 toneladas (t) de carga en el aeropuerto internacional de Miami valuada en aproximadamente 5.8 millones de dólares, reportaron a Bolivia Energía Libre (BEL), Embarcadores de Carga Aérea ( Air Cargo Shippers) con sede de operaciones en Miami y la ciudad de Santa Cruz.

“Desde el 28 de agosto el avión carguero ha quedado inhabilitado por un problema mecánico y desde esa fecha no está llegando a Bolivia vuelos, y hasta ahora existe como 700 toneladas de carga paradas en depósitos que tiene el TAB en Miami”, revelaron las fuentes.

Debido a está situación los dueños de la carga, en su mayoría, empresarios que trabajan con empresas mineras, comerciales y de salud en Bolivia, plantearon a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de quién depende el TAB, como empresa estratégica nacional, hallar una solución ya que el perjuicio es enorme transcurridos casi dos meses.

La nave actualmente se halla en Texas en mantenimiento preventivo y, por los reportes aun extraoficiales, se conoce que el carguero podría reiniciar operaciones este mes, pero todo sigue igual, apuntaron.

Inclusive si vuelve a operar el avión, tendrá que realizar, al menos 10 viajes seguidos, para descongestionar un volumen significativo de carga qué, a costos actuales, podría estar valuada en aproximadamente 5.8 millones de dólares, indicaron.

Según las fuentes, en el mejor de los casos el avión carguero puede transportar un máximo de 60 t.

Están empaquetados desde hace dos meses, aproximadamente, mercadería destinada a la industria farmacéutica, eléctrica, minería, electrónica, repuestos mecánicos para maquinaria, insumos para la industria nacional e incluso instrumentos valiosos para emplazar, por ejemplo, un hospital en Villa Tunari.

TAB prometió a principios de año, en la rendición pública de cuentas inicial 2021, garantizar a los usuarios las

operaciones de Transporte Aéreo de carga, a través de un modelo de gestión por procesos, con enfoque de fortalecimiento (que implica) mantenimiento, equipamiento, seguridad operacional, administrativo y una política de mejora continua, informó la empresa en su página oficial.

Los empresarios tampoco pueden contratar vuelos charter debido a que el TAB, mantiene monopolio en la ruta Estados Unidos-Bolivia por cuestiones estratégicas para el Estado, y los fletes tienen costos que llegan alcanzar más de 250 mil dólares, lo que dificulta la posibilidad de encontrar una salida opcional al problema, subrayaron los voceros logísticos aéreos.